domingo, 11 de noviembre de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE AHORRO DE ENERGÍA Y EMISIONES DE CO2 EN UNA VIVIENDA

Cada vez más, estamos más mentalizados en el ahorro energético para contribuir al desarrollo sostenible del planeta, pero, a día de hoy, existen algunas lagunas de conocimiento de algunos aspectos básicos que ayudan a entender el porqué de las medidas adoptadas para este desarrollo sostenible. 

En esta entrada voy a intentar contestar de manera muy breve a estas cuestiones:

¿porqué al apagar una  bombilla en mi casa o en mi lugar de trabajo estoy contribuyendo a preservar el medio ambiente?
¿qué tiene que ver todo esto con el efecto invernadero (greenhouse effect)?
¿es lo mismo eficiencia energética y sostenibilidad?
¿qué es el famoso Dióxido de Carbono (CO2)?

EMPEZAMOS POR CONOCER EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA ESPAÑOL.

El balance eléctrico peninsular del mes de marzo de 2012 muestra una cobertura de la demanda del 24,5% con nuclear, seguido del  20,5% con  carbón, el  16,3% con  energía  eólica y el 13,3% cubierto con  ciclos combinados, un 5,6% con hidráulica y el  19,9% restante con otras fuentes de energía (solar, biomasa, cogeneración, minihidráulica, etc...).

  • Producción total peninsular: 23.321 GWh (para el mes de marzo 2.012)
  • Demanda total peninsular: 21.089 GWh (para el mes de marzo 2.012)
  • Producción renovables: 6.494 GWh lo que supone un 27,85 % del total de producción

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA

Esta producción eléctrica, arroja una dependencia casi del 50% de la energía nuclear y del carbón que son las principales causantes de generación de residuos perjudiciales consecuencia del proceso de generación de la energía eléctrica utilizando como combustibles materiales radioactivos y el carbón respectivamente.

La energía nuclear representó el 24,5% en marzo de 2012, situándola en el primer puesto del mix eléctrico del Sistema Peninsular, y con ello la generación de residuos de alta actividad (RAA), así como los de baja y media actividad (RBMA) han aumentado.

La producción eléctrica de las centrales térmicas de carbón se posiciona, como la segunda fuente de electricidad del sistema, detrás de la energía nuclear,  contribuyendo a un empeoramiento de las emisiones de CO2, SO2 y  NOx a la atmósfera.


EMISIONES GENERADAS EN MARZO 2.012

  • Dióxido de Carbono CO2:       247 gramos por KWh.
  • Dióxido de azufre SO2:            0,534 gramos  por kWh
  • Óxidos de nitrógeno NOx:     0,375 gramos por kWh 
  • Residuos radiactivos de Baja y media actividad: 0,00261 cm3 /kWh
  • Residuos radiactivos de Alta actividad: 0,000319 g/kWh


SOBRE LAS EMISIONES DE CO2

El origen de las emisiones de CO2 del sistema eléctrico español provienen un 33,5% del Gas Natural y el 66,5% de carbón.
Estas emisiones han aumentado un 21,64% respecto de las del año pasado debido al aumento de la producción de electricidad con carbón, que como consecuencia del Real Decreto de Ayudas al Carbón aprobado por el Gobierno en 2011, obliga a las compañías eléctricas a quemar un porcentaje de carbón nacional, que es de peor calidad y más contaminante.

EL CO2 Y EL EFECTO INVERNADERO:

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este efecto invernadero y la consecuente retención de energía bajo la atmósfera contribuye de manera directa al calentamiento global del planeta y las consecuencias directas derivadas como el deshielo de los polos.

CONCLUSIONES:

El ahorro energético en los hábitos de consumo energético diario de las personas, incide de manera directa en la disminución de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, y en la disminución del efecto invernadero.


Fuente de datos para esta entrada: WWF España



No hay comentarios:

Publicar un comentario