jueves, 28 de febrero de 2013

CONSEJOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD PARA TU CASA

Diseño de mi pequeño colaborador.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARQUITECTO VALENCIA
A petición de un suscriptor del Blog, voy a hacer un listado de mejoras sencillas que podemos ir introduciendo en nuestras viviendas con el fin de hacerlas más eficientes energéticamente y más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.  
No cabe duda que estas medidas también serán mucho más respetuosas con nuestro bolsillo, pues conseguiremos reducir desde el minuto cero, la factura eléctrica, del gas y del agua.
En una próxima entrada, trataré este tema para las comunidades de vecinos y para las viviendas unifamiliares.
El listado de medidas que voy a presentar, tan sólo va a contener aquellas actuaciones que a fecha de hoy son totalmente viables y/o se encuentran totalmente disponibles en tiendas de materiales de construcción y ferreterías. Descartaré por tanto algunas medidas que son muy novedosas pero que no serían fácilmente implementables en la actualidad (bien por precio, bien por disponibilidad).
Sobre la amortización económica de las medidas, he preferido no pronunciarme para no hacer un tratado excesivamente extenso y complejo y porque, además, la amortización depende en gran parte del punto de partida de la instalación y/o el uso actual que cada usuario hace de la misma. Lo que no cabe duda es, que todas las medidas son amortizables económicamente y por supuesto respetuosas con el medio ambiente desde el minuto cero.

  • Aireadores en grifos. Dispositivos muy económicos y de fácil instalación que mantienen la sensación del caudal de agua aportado pero con menor consumo de agua.
  • Cisterna de inodoro de 6L máximo y doble descarga. Dispositivo que permite seleccionar el vaciado de la cisterna en media descarga o descarga completa. Además, instalar cisterna con capacidad máxima de 6L.
  • Iluminación de bajo consumo e iluminación por LED. Tecnología que sustituye a la incandescencia y que gracias a su bajo consumo, a su baja emisión calorífica, y sobre todo a su larguísima duración (50.000 horas), permiten disminuir el consumo eléctrico de la vivienda en iluminación. Es muy importante saber que los tubos fluorescentes se consideran bajo consumo, por lo que si quieres cambiar a LED tan sólo parte de la iluminación de tu casa, empieza por las incandescentes (bombillas de toda la vida) y por los halógenos.
  • Grifería monomando, Grifería que  evita fugas, goteos y pérdida de tiempo y por tanto de agua durante la apertura. 
  • Grifería  con apertura en dos fases y/o apertura en frío. Impide la apertura completa a máximo caudal con una única acción (muy recomendable para los que tenemos niños). Por último, puede impedir también la apertura directa en caliente, evitando esos pequeños consumos pero repetidos de los calentadores y calderas.
  • Electrodomésticos de Alta eficiencia energética. Elije, al comprar, electrodomésticos de alta eficiencia (menor consumo energético), clasificados en la etiqueta con una A hasta una A+++. 
  • Acristalamiento en ventanas con doble vidrio tipo Climalit. Los vidrios simples son un puente térmico que facilita las pérdidas energéticas. Calefactar o enfriar una vivienda con vidrios simples, es el mismo efecto que llenar una bolsa de agua con varios agujeros. La aportación energética y por tanto económica, es continua al igual que las pérdidas energéticas por las fugas que suponen los vidrios simples. Esta medida podría implicar en algunos casos, cambiar también el ventanal, debido a que ventanales antiguos no soportan el aumento de espesor de la tipología climalit.
  • Carpinterías de baja transmitancia en ventanas. Las de PVC, madera y metálicas (estas últimas con rotura de puente térmico) son las más eficientes.
  • Termostatos programables o regúlalos convenientemente. Una buena programación horaria y de temperatura acorde a las necesidades de cada familia, disminuirá sin duda el consumo de la instalación.
  • Caldera de Condensación. Esta caldera aprovecha el calor emitido por el humo de la combustión, siendo hasta un 30% más eficiente que muchas de las calderas instaladas en la actualidad y hasta un 50% que antiguas calderas de hace 30 años que siguen funcionando en muchas casas.
  • Encimera de gas o inducción frente a vitrocerámica. La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos menos eficientes.
  • Reguladores de intensidad luminosa. Conseguirás ambientes más agradables y ahorrarás energía al no necesitar que las lámparas funcionen siempre al 100% de su potencia.
  • Regletas anti-standby. Apagando el interruptor de las regletas, eliminarás el gasto que produce la posición standby en muchos de los aparatos electrónicos actuales (televisión, equipos de sonido, cargadores, etc...)
Si quieres saber con una explicación sencilla cómo ayudas al medio ambiente y a conseguir los objetivos del protocolo de Kioto simplemente apagando una bombilla, no dudes en leer el artículo de este enlace.

Estas medidas que sin duda tienen un coste, deben ir complementadas con otra serie de medidas que no tienen ningún coste, y que hacen referencia a los hábitos de "uso" de nuestras de casas y que os adjunto a continuación.

HÁBITOS SOSTENIBLES EN TU CASA:

  • En invierno, duerme con ropa de cama adecuada al clima frío y no regules la temperatura de la casa por la noche más alta de los 15º - 17º
  • En invierno, por el día, regula el termostato entre los 19 y los 21º en función de tus necesidades.
  • En invierno, regula la apertura de los radiadores (detentor) en función de la ocupación y/o uso de la estancia.
  • Evita siempre que puedas el uso de la secadora.
  • En verano, una temperatura de refrigeración de 26º se considera suficiente.
  • En verano, por cada grado que se baja de los 25º el aire acondicionado, el consumo se incrementa en un 8%.
  • Por las noches, baja las persianas de modo que disminuirás las pérdidas de calefacción por las ventanas.
  • Recicla residuos.
  • Reduce residuos.
  • Ventila la casa con la calefacción apagada.
  • Enseña a los niños las reglas básicas de ahorro de agua.
  • Enseña a los niños la regla "n+1" de ahorro de luz. Nunca deben de estar encendidas más lámparas que la suma de personas que están en la casa más uno.

Quizá te interesen también los siguientes artículos y enlaces.

Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)
Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.

Si te gusta este Blog, puedes suscribirte para estar informad@ de sus nuevos artículos. Ver suscripciones a la derecha de la página.
Este texto es original y propiedad exclusiva de este Blog. Queda Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.



2 comentarios:

  1. Hola,

    Podrías ordenar las ideas de mejora teniendo en cuenta la facilidad de implementación y la ganancia obtenida, así nos será más fácil saber por dónde empezar.

    ResponderEliminar
  2. En una ciudad como Valencia, con tarifas eléctricas y de gas del 2013 y para un piso nuevo o reformado tipo de 100m2, ¿qué es más rentable, el calor azul o radiadores con agua de caldera de gas? ¿cuál es el periodo de retorno de la instalación asociada a los radiadores?

    Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar